18.2.11

FROM HELL


Quizá escribo este artículo con un poco de prisa y creo que se quedará a medias. Justo ayer terminé de leer y disfrutar de una de esas pequeñas perlas que tiene Alan Moore. From Hell supone una autopsia peculiar de los hechos relacionados con Jack el Destripador.

Lo primero que me llamó la atención fue la insistencia con la que el autor nos proponía la utenticidad de los hechos que narra, sería convenientemente reiterar que aún se desconoce oficialmente al autor de los crímenes de Whitechapel de 1888. Sin embargo cuando te sumerges en el espíritu de la novela gráfica te das cuenta que hay algo más allá de los simples hechos, From Hell propone una particular visión de la misma concepción de los sucesos, tal es así que la misma acción de Jack el Destripador estaría fraguando acontecimientos trágicos futuros. Uno de los puntos fuertes de la novela es la implicación del poder en estos crímenes, en principio tratados por asuntos menores que en el desarrollo de los acontecimientos acaban por generarse en asuntos de estado.

Bien, quisiera detenerme en este punto para reflexionar sobre el segundo apéndice. En esta parte del libro y a modo de divertidídima sátira se nos representa una especie de ''caza de Jack El Destripador''. Lo que he podido entender de este capítulo es que la cantidad de información que ha generado el caso de Whitechapel ha contribuido sustancialmente a la mitologización y posterior manofacturación de dichos crímenes. Alan Moore expone las diferentes teorías con las que cuenta el caso y afirmando finalmente que Jack El Destripador es ''una superposición'', como una constelación de identidades solapadas y de las que siempre alguien cree tener la última palabra. Me parece genial como en esta fase del relato nos ponen de manifiesto una de las grandes cuestiones a las que nos enfrentamos día a día, lo moldeable que es la realidad. Jugar con los hechos y el tiempo y con sus conexiones puede ser como construir un rompecabezas imposible ya que cuando se han acumulado las suficientes piezas una sobre otra, la verdad acaba siendo lo menos importante.

En definitiva es un libro imprescindible narrativamente y bastante interesante dentro de la literatura que el caso de Whitechapel ha generado a lo largo de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario