28.2.17

El Diablo y Daniel Johnston


       
     La locura del artista es un tema recurrente en la Historia del Arte. El estado mental de los artistas siempre nos ha fascinado ya que en su creatividad, se abren vías de expresión muy ricas y fructíferas. Lamentablemente la creatividad desbordada y la sensibilidad hacia mundos personales tiene como contrapartida un sufrimiento que somos capaces de ver únicamente en la manifestación de la obra del artista, pero que en la dimensión personal puede resultar traumática tanto para él como para aquellos que le rodean.

Cuando ves El diablo y Daniel Johnston asistes a algo más que la manifestación artística de una persona con un trastorno bipolar. Se trata de un recorrido, un viaje a lo largo de la vida de alguien que muestra signos de una inteligencia por encima de la media, incomprendido dentro de un entorno que rechaza sus manifestaciones artísticas adolescentes y que poco a poco se ve encaminado a una espiral de frustración que puede desembocar en el trastorno final.

Pero por otro lado vemos la otra cara de la moneda. El culto o la atención que se le dedica a Dan como artista atormentado que manifiesta una sensibilidad poco común. Sonic Youth, Kurt Cobain y tantos otros figuran como admiradores de Daniel Johnston como autor de desgarradoras letras o de inquietantes ilustraciones que representan su peculiar universo interior. Asistimos a esa fascinación por el arte de quien no está del todo bien siendo conscientes  del origen de sus obsesiones, de su infierno personal.

Esta es la historia de un cantautor un tanto maldito, una extraña vida casi condenada a sentir las pulsiones de su arte. Una vida colmada de visiones, demonios, ensoñaciones... Fluyendo en ese lánguido hilo de voz que en su aparente inocencia formal esconde los ecos de una desgarradora pulsión vital.

Os paso el enlace al documental: El Diablo y Daniel Johnston


No hay comentarios:

Publicar un comentario