23.2.17

Exoplanetas a Gogo

     
Ayer a las siete de la tarde me encontraba con un avance en el que en breve la nasa anunciaría un descubrimiento muy importante. Como entusiasta de la astronomía llegué a plantearme que habría hecho un descubrimiento de vida extraterrestre o que se había localizado un nuevo exoplaneta muy próximo a nosotros.
Y la noticia no se ha hecho esperar: un sistema de siete exoplanetas muy cercanos entre sí y orbitando alrededor de una enana roja. Bueno, hay multitud de páginas de noticias y fuentes que nos hablan del descubrimiento en sí así que no me extenderé en detalles científicos. En esta breve entrada me gustaría tratar las implicaciones que surgen de la misma investigación a partir de hoy. La perspectiva de tener tan cerca un sistema tan prometedor indica lo fácil que resulta encontrar escenarios propicios para la vida extraterrestre. Aunque en este punto hay que ser cautos, apenas hemos iniciado la exploración de nuestro sistema y esperar que vivamos para ver indicios de vida es esperar demasiado. Pero en materia de exploración espacial desde nuestro planeta tenemos que conformarnos con ser observadores, descubridores a distancia de nuevas maravillas, con la capacidad de estudiar desde la lejanía las características de estos planetas vecinos de nuestro "espinazo de la noche".
       Es gratificante saber que cada año se va conociendo un poco más nuestro Universo y que vamos soltándonos poquito a poco de la mano de la superstición y los mitos. Este pequeño punto azul y pálido va asomando su mirada a la inmensidad del Cosmos. Dejo aquí un par de enlaces a la noticia:

NASA: NASA Telescope Reveals Largest Batch of Earth-Size, Habitable-Zone Planets Around Single Star
El Pais:Un telescopio de la NASA descubre un sistema solar con siete planetas como la Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario